SAMPER RIBA & ASSOCIATS: Un referente en Derecho de Familia desde hace más de 35 años conseguido por su alto grado de especialización.
Hablamos con Montserrat Riba, quien nos detalla su día a día.
-¿Cuánto tiempo llevan en el sector?
-Somos un despacho profesional fundado por el abogado Miquel Sàmper Rodríguez el año 1989. Inicialmente, el despacho contaba con un pequeño equipo de abogados que poco a poco fue creciendo.
Actualmente nuestro despacho cuenta con un equipo multidisciplinario de abogados i colaboradores que son expertos en las diferentes ramas jurídicas, así cada area esta dirigida por profesionales especializados en la materia, siempre con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes un planteamiento integral y un servicio global de protección de sus intereses.
-¿Cuáles son los principales y mas demandados servicios que ofrecen?
-Disponemos de departamentos especializados en diversas ramas del derecho, todos ellos compuestos por abogados especialistas en su area.
Respecto al departamento de derecho de familia y matrimonial ha crecido mucho desde su creación. El alto grado de especialización en el derecho matrimonial, sumado a la posibilidad de interrelacionar y coordinar el asesoramiento por parte de abogados y abogados especialistas en las diferentes ramas que intervienen en un divorcio o ruptura de pareja, como el ambito fiscal en el caso de división de patrimonios, el ambito penal para el caso que por ejemplo intervengan cuestiones como la violencia de genero en el ambito del hogar, etc…y sobre todo, el enorme eco que tenido el boca a boca de nuestros clientes, ha permitido que nos consolidemos como un despacho de referencia en el sector.
-Hablenos brevemente de las singularidades de su especialidad.
-Desde que se aprobó la Ley del Divorcio el año 1.981, el derecho matrimonial ha sufrido una evolución importantísima, no solo debido a las diferentes modificaciones legislativas que han existido a los largo de los años, si no sobre todo por la gran evolución jurisprudencial, ya que los Tribunales han ido adaptando el sentido de sus resoluciones a los cambios sociales sobre las nuevas formas de familia. Las rupturas de pareja implican nuevos escenarios de convivencia que es necesario regular porque afectan directamente al ambito personal y al patrimonial y por lo tanto adquieren una gran transcendencia para las personas que se encuentran en esos casos. La decisión que se tome sobre quien ha de ostentar la guardia de los hijos, la atribución del uso del domicilio familiar, la contribución económica de cada progenitor en los gastos de los hijos o el establecimiento de prestaciones económicas periódicas o indemnizaciones a favor de uno u otro miembro de la pareja, etc…son cuestiones que es necesario tratar con la máxima profesionalidad y rigor, dado que tienen una enorme transcendencia en la vida de las familias.
Els models familiars post ruptura han anat variant amb el pas del temps. No obstant, nosaltres creiem que no existeix un model únic per a totes les famílies, sinó que cal estudiar a fons les necessitats i característiques de cada cas i marcar juntament amb el nostre client un full de ruta clar per intentar arribar a la solució idònia per a cada família.
-¿Qué considera que les hace un referente en el sector?
-Hay diversos factores que hacen que nuestro proyecto sea exitoso. Por una parte creo que nuestros clientes valoran positivamente que los impliquemos directamente en el proceso y en la toma de decisiones ya que el primer paso es escucharlos y decidir conjuntamente cuales son los objetivos que queremos conseguis, tanto por el que hace a las cuestiones personales como a las patrimoniales.
Por otra parte creo que también es necesario dar un enfoque individualizado a cada caso. Huimos de las propuestas uniformes porque lo que que es bueno para una familia, no lo es para otra.
En definitiva, se trata de trabajar con rigor y de poner sentido común y empatía.
Fuente: https://www.elperiodico.com/es/economia/20240221/mundo-juridico-divorcios-separaciones-98371550